Taller Presencial

Todo aquel que desea escribir es un artista en potencia y para desarrollarse o eludir el bloqueo, solo necesita recibir los estímulos necesarios.

 

A diferencia de otros, el taller levreriano parte de tres principios fundamentales:

  • No hace falta estudiar técnicas en otros autores.
  • Se proponen consignas, a modo de ejercicios prácticos, para la creación de textos.
  • Las consignas son el estímulo para superar el bloqueo o las dificultades para expresarse.

Este método visionario, que ya ha dado varias generaciones de escritores, trabaja esencialmente con la imaginación como alimento de la escritura. Desde ahí, propicia que emerja el estilo propio, que no es algo que se adquiere, sino que forma parte de la individualidad de cada ser.

El espacio de taller se mueve en la libertad de la creación, y no demanda horas de estudio, ni una excesiva dedicación como los programas escolarizados, sino tan solo asistir a una sesión semanal y disponer de un poco de tu tiempo libre, permitiéndote combinar tus actividades regulares con el proceso de desarrollo de tu escritura.

Saca al escritor que llevas dentro, y vive esta gran aventura.

El concepto del taller

El trabajo en grupo dentro del taller levreriano es un concepto inspirado en lo que derivaron las tertulias literarias de café, surgidas en las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires, principalmente, en los años setenta, ante la irrupción de las dictaduras militares que prohibieron este tipo de reuniones.

Se trata de que los participantes del taller hagan una lectura oral de un relato corto de su autoría, con el que responden a las diferentes consignas propuestas por el tallerista a inicio de la sesión. Luego de cada lectura, se lleva a cabo una ronda de comentarios, que sirven para mejorar el texto y para la práctica de la autocorrección.

Esta forma de desarrollar el taller ―alejada del academicismo y de la falsedad del gancho de la publicación prematura―, atiende el ritmo individual y de asimilación del alumno, de acuerdo con sus necesidades y características propias. Así, no hay tema que por una inasistencia se pierda o que por falta de tiempo no se le otorgue un mayor tratamiento si así lo requiere, y cada uno de los integrantes del taller avanza a su propio ritmo sin entorpecer el trabajo de los otros y sin afectarse por el ritmo de los otros.

Funcionamiento práctico del taller presencial

Se ofrece una sesión semanal de tres horas, en donde se realizan los ejercicios para crear un texto y evitar el síndrome de “la hoja en blanco”. Vamos, también, conduciéndolo hacia la sensibilización de sus sentidos en una suerte de entrenamiento, con el fin de que sean estos quienes le vayan evocando temas para su trabajo literario, y que este ejercicio le facilite el encuentro con su estilo personal. La estructura no escolarizada del curso permite recibir permanentemente alumnos nuevos, así como de distintos niveles, y el avance personal es el que determinará cuándo el alumno está listo para partir.

  • Las sesiones se llevan a cabo todos los lunes en un horario de 19:00 a 22:00 horas.
  • El costo mensual es de 75 euros y no se cobra inscripción.
  • La primera sesión es gratuita para que vengas y experimentes el trabajo con nosotros.

Si quieres recibir más información sobre el trabajo que hacemos en el taller, o bien, sobre algunos aspectos prácticos, escríbenos a:

simon@taller-literario.con