Aprender
a escribir escribiendo

Es el ejercicio de la escritura el que nos forma como escritores, y su práctica cotidiana, el modo esencial para aprender a escribir.

El que desea desarrollar su escritura es un escritor potencial, y solo necesita, en la medida de que ese artista potencial se encuentra bloqueado o tiene dificultades para expresarse, que reciba los estímulos adecuados. Carmen Simón, escritora mexicana y tallerista con más de dieciocho años de experiencia, está a cargo de los talleres levrerianos en forma presencial y virtual.

¿Eres un escritor en potencia?
¿te encuentras bloqueado?
¿necesitas orientación?
¿tu dáimon está adormecido?

EL MÉTODO LEVRERIANO

Creado por el escritor uruguayo Mario Levrero, el método levreriano de escritura creativa ha sido desarrollado en sus diferentes cursos y niveles por Carmen Simón, quien recibiera del propio Levrero la formación y el entrenamiento necesarios como escritora y tallerista.
En un inicio se trata de aproximarse a la propia imaginación, que es lo que permitirá acceder al estilo personal. La idea es que el estilo personal no es algo que se crea, sino que forma parte de cada ser, y solo es necesario permitirle que se exprese. En este proceso, a menudo se pasa por la instancia de “escribir mal”, lo que curiosamente ayuda al encuentro con el estilo personal.
El taller está dirigido a todas las personas interesadas en la escritura creativa, sin que la experiencia previa sea un requisito. Durante el transcurso de los diferentes módulos diseñados a propósito del método, los alumnos irán reconociendo su voz propia, a la vez que asimilarán los recursos y herramientas literarias necesarios para el despliegue de su escritura. De esta forma, y a partir del encuentro con el estilo personal propio, el alumno estará en condiciones de llegar a ser un escritor original e independiente.